• cuestion de orden

Claves para que adolescentes organicen


En general, ell@s suelen ser bastante desorganizados, pero no son una causa perdida.

Podemos conseguir que nuestr@s hij@s sean ordenados? Realmente no es una tarea fácil hacer que ell@s cooperen. Es una lucha de poder constante, un test diario de paciencia y un reto a ser logrado.

Lo más fácil es desistir y hacer todo por ell@s. Muchas veces, la desesperación nos lleva a eso, pero creo de verdad que merece la pena insistir para que entiendan la necesidad de ordenar. En el mundo de hoy las personas que demuestran autonomía son más valoradas. Y nuestros hij@s necesitan estar preparad@s para el día en que se irán de casa a compartir un piso de estudiantes o una vida en pareja. Y seguro que si entienden de la buena organización podrán evitar muchos conflictos!!!!


Qué propongo?


  1. hay que hacerles participar de la organización y limpieza de la casa. Así verán lo que cuesta hacer los trabajos y lo importante que es mantener las cosas limpias y ordenadas para que luego no nos (y les) requiera tanto esfuerzo y tiempo hacerlos.

  2. darles su tiempo para recoger su habitación, pero dejándoles claro que la casa es de todos y que tienen que dejar su espacio ordenado. Ell@s buscan su privacidad y hay que respetar su intimidad, sin cansarles con pedidos para que ordenen, porque nos podrán a prueba. Hay que hacerles ver que todo funcionará mejor en su propio espacio si este está despejado de cosas. Por su propio bien estar.

  3. hacer que entiendan que las zonas comunes de la casa deben ser respetadas por el bien de toda la familia. Eso es indiscutible! En un ambiente de convivencia las cosas comunes deben de tener su lugar definido y hay que devolverlas a su sitio después de cada uso. Por el bien estar de tod@s.


Vivir en orden contagia. Si vas a empezar a organizar la casa, los resultados se verán y ell@s también van a fijarse en lo bien que queda todo cuando está organizado. Y quizás lo deseen para ell@s también!

Dos tips muy importantes:


  • Nunca organices su habitación sin que él o ella esté presente. No tenemos derecho a invadir su espacio en su ausencia y decidir por ell@s qué hay que guardar, qué hay que tirar, dónde guardar cada cosa etc. Eso es un trabajo suyo en el que podemos ayudarles, pero no tomarnos la licencia de hacer por ell@s. Una vez de que todo esté organizado, ya será mantener el orden y eso es lo que ell@s harán sol@s.

  • Lo ideal es que participen de la organización y limpieza desde pequeñ@s. Será como un hábito más a enseñarles y lo harán como una rutina más en su día a día. Hay muchas tareas simples de la casa que l@s niñ@s pueden y deben hacer solos.


Si no lo habéis hecho y tus hij@s ya son adolescentes, tómate tu tiempo y ten con ell@s una buena charla. Hablar es lo mejor. Son list@s y muy capaces de entender. Explícales que mantener el orden les traerá muchos beneficios ahora y en el futuro, que tu te vas a liberar de ordenar sus cosas y tendrás más tiempo para ti, y que l@s dos estaréis libres de muchas broncas cansativas para ambas partes.



47 vistas

Contacto

Si te interesa ponerte en contacto conmigo, deja aquí tu mensaje. También puedes seguirme en Instagram, Facebook o Houzz a través los links abajo

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono Houzz

© 2019 by Cuestión de Orden